Diabetes Mellitus: epidemia del siglo XXI. Protege tu cuerpo, cuida tu calidad de vida

foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas

En países como el nuestro la prevalencia de la Diabetes Mellitus alcanza hasta el 80% de las personas adultas en edades comprendidas entre los 40 y 59 años; sin embargo, los niños también se hacen presa de esta afección. La parte alentadora de esta realidad mundial consiste en que, a pesar de las estadísticas, en nuestras manos se encuentra la posibilidad de evitar o normalizar esta incurable y costosa enfermedad.

Y justamente, en ocasión de celebrarse en el mes de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el reputado endocrinólogo y nutricionista, doctor Félix Escaño, nos orienta sobre el impacto del padecimiento, e inicia por la parte básica, al explicar que es una enfermedad conocida desde los tiempos más remotos de la antigüedad por producir mucha orinadera (poliuria), mucha sed para compensar la pérdida de líquidos y electrolitos por la orina (polidipsia), por provocar mucha hambre (polifagia) aun cuando se pierde peso. Su nombre de “Diabetes” deriva del término griego Diabaineim que significa ‘orinar mucho’.

Prevalencia en el mundo y en nuestro país
La enfermedad no trasmisible, como es categorizada la diabetes mellitus, es considerada un grave problema de salud sanitaria y una epidemia contemporánea. “En el momento actual las estadísticas internacionales refieren que 382 millones de ciudadanos en el mundo padecen diabetes y se espera un aumento para el 2035 a 592 millones. El mayor número de diabéticos esta comprendido entre los 40 y 59 años de edad y el 80% vive en países en vías de desarrollo como el nuestro. Se estima que 175 millones de diabéticos deambulan por las calles sin diagnostico”.

La Diabetes causó 5.1 millones de fallecimientos en el 2013 y cada 6 segundos muere una persona por dicha causa. Estos datos aportados por la Federación Mundial de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) revelan, además, que se gastaron unos 548 billones de dólares en diabéticos adultos, y asimismo, más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 y se considera que 21 millones de niños fueron afectados de diabetes durante el embarazo, agrega el doctor Escaño.

En América Latina, dos países tienen la mayor prevalencia de diabetes: Brasil y México. Se estima que en toda la región latinoamericana la diabetes aumentará un 60% para el 2035. El especialista con mas de 36 años de práctica médica, formó parte de un estudio a nuestros ciudadanos, arrojando unos hallazgos relevantes, tal como informa el galeno “realizamos una investigación nacional sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular del dominicano (EFRICARD II) efectuado por la Sociedad de Cardiología, Endocrinología, el Instituto de Cardiología y su Departamento de Investigación, encabezado por el doctor Rafael Pichardo, detectamos una prevalencia de 9.9% de diabéticos con un 15% de dominicanos que están en vía de desarrollar la enfermedad en una población donde el 60% de los investigados pertenecía a la clase pobre”.

foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-2

Causas de la enfermedad
Normalmente cuando ingerimos cualquier alimento, se producen una serie de cambios biológicos internos donde la hormona insulina, producida en el páncreas, entra inmediatamente en acción para normalizar el incremento de la glucemia (por los alimentos ingeridos) en las dos horas siguientes, cuando esta hormona no se produce o si se produce es de mala calidad, aparece la diabetes, de manera que, una ausencia parcial o total en la fábrica o acción de la insulina lleva a la afección.

Amenaza para el sistema de salud dominicano
“Es una enfermedad incurable de latente amenaza para el sistema de salud dominicano. Amén de la genética, la causa más frecuente en el desarrollo de la diabetes es el sobrepeso u obesidad que en nuestro país mediante el Estudio EFRICARD II pudimos comprobar, en el análisis a 4,976 dominicanos, que 31% estaban en sobrepeso y 26.6% ya se encontraban en el rango de obesidad, lo cual deja ver que “más del 50% de los dominicanos están en sobrepeso”, por tanto, la diabetes es una amenaza para el sistema de salud dominicano”, alerta el endocrinólogo Escaño.

foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-3

“Mi mayor deseo es que se pongan en función, de manera definitiva, los mandatos de la Ley General de Salud 42-01 y la Ley se Seguridad Social 87-01 para beneficio de toda la población dominicana.”

Cuáles pruebas diagnosticas detectan la enfermedad?
El análisis del azúcar en la sangre en ayunas que sea igual o mayor de 126 mg/dl, hace sospechar la enfermedad, (sin que el paciente tenga síntomas) de igual manera, el análisis del azúcar a cualquier hora del día que sea mayor o igual a 200 mg/dl. Existe otro análisis adicional que es llamado hemoglobina glucosilada que también coadyuva al diagnostico de la diabetes, pero casi siempre, el diagnostico se realiza por los síntomas de orinadera, mucha sed, pérdida de peso, desgano, deshidratación, boca reseca, infecciones recurrentes de los genitales en las mujeres, entre otros”, establece Escaño.

foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-4Riesgo de tener diabetes y desconocerlo
“Investigaciones realizadas que demuestran en una persona con factores de riesgo de hacerse diabético, muchas veces los análisis del azúcar en la sangre le orientan a sospechar la enfermedad pero la gran mayoría se descuida y resulta que en el tiempo en que se diagnostica la afección (entre 5 a 10 años previos) ya el individuo presenta cambios en la vista (retinopatía), ardor y dolor en las piernas (neuropatía), inflamación de los riñones (nefropatía), en adición a otras manifestaciones”, indica Escaño.

Tipos de tratamiento
Existen variados tipos de tratamiento con pastillas cuya función varía según el órgano que se desee equilibrar o fortalecer, así tenemos pastillas que aumentan la fábrica de insulina por el páncreas, unas reducen la producción de glucosa por el hígado, otras fortalecen la entrada del exceso de azúcar en la sangre a los músculos y otros tejidos, también para regular hormonas gastrointestinales que fallan, en fin, su médico especialista, determinará qué tipo de pastillas le suministrará. Entretanto, continua explicando el facultativo, contamos con diferentes tipos de insulinas tanto para regular el metabolismo alterado, como para favorecer el aumento de peso en aquellos diabéticos muy delgados, a causa de la diabetes.

Implicaciones por desatender el tratamiento
Una vez enterados de tener la condición y aun así prescindir de la rigurosidad del tratamiento, acarreará severas consecuencias en detrimento de la salud propia, como de aquellos que nos rodean en términos emocionales y económicos. En tal sentido, el doctor orienta que específicamente en el paciente renuente a cumplir con el tratamiento, “el exceso de azúcar en la sangre produce un efecto llamado glucotoxicidad que altera la dinámica de los diferentes órganos que se desequilibran, pero además, cabe recordar que no solo el azúcar se aumenta, también lo hacen las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) que producen el efecto llamado lipotoxicidad que repercute en órganos vitales como: riñones, circulación, nervios, la vista, los genitales”.

De igual forma, se “induce a la aparición de infecciones recurrentes y resistentes a los antibióticos, de ahí el alto índice de amputaciones realizadas en los diabéticos. Por todo esto, se recomienda a los pacientes chequear su azúcar en el hogar por lo menos “una vez al día”, situación que lamentablemente no ocurre en nuestro país por diversas razones, siendo las principales: la carencia de recursos para mantener el material necesario (tirillas) para el análisis hogareño, por la falta de respaldo del sistema de salud dominicano y por la negligencia del propio paciente en su control metabólico.

foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-5Obesidad infantil y diabetes
En 2010 existían 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo, 35 millones vivían en países en vías de desarrollo. Para el 2015 el Banco Mundial estima una población de 399 millones 192 mil en América Latina, desprendiéndose un 30% de infantes. Los pacientes afectados con diabetes tipo 2 desde muy jóvenes, reducen 15 años de expectativas de vida.

Para contrarrestar estas alarmantes cifras, la Asociación Latinoamericana de Diabetes trabaja en el programa de educación en salud y nutrición para escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana, dirigido a centros públicos y privados en forma gratuita, mediante la aplicación de estrategias y herramientas multidisciplinarias para “beneficiar a los niños de los países latinoamericanos, mejorando su estadio de salud y disminuyendo la prevalencia de sobrepeso y obesidad y el desarrollo de diabetes y otras enfermedades asociadas”.

“Esta iniciativa internacional, muestra resultados favorables en infantes mexicanos, mediante la aplicación del Modelo Educativo Coubertin, que abarca en sus distintos ángulos la nutrición y salud de los infantes, iniciando a principio del ciclo escolar con la toma de estatura, peso, medida de cintura y cadera y la aplicación de un cuestionario de hábitos alimenticios y estilo de vida del menor, mediante el uso de textos, cursos en los espacios de enseñanzas, charlas a padres y maestros y vigilancia constante de la dieta ofrecida en los centros educativos, al tiempo de presentar los resultados regionales periódicamente. El programa busca incrementar las actividades físicas deportivas, disminuir la incidencia y prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños, el riesgo a desarrollarla en la adolescencia o la adultez y sus afecciones desencadenantes: obesidad, hipertensión, dislipidemias, cardiovasculares y otras”, indica el doctor Escaño.

El Estado dominicano impulsa el programa de tanda extendida dentro del Sistema Educativo Dominicano, en esta dinámica de reestructuración de la educación es imprescindible establecer mecanismos de evaluación, supervisión y control nutricional en niños y adolescentes para prevenir enfermedades como las que nos ocupan en la etapa de adultez.

TRAYECTORIA DE LOGROS
foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-6Formación académica Doctor en Medicina, UASD. Post Grado Residencia Nacional de Endocrinología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier del IDSS y la Universidad de Buenos Aires Argentina. Posee maestrías en Gerencia Moderna de la Salud por la UCMM y sobre Ley de Seguridad Social 87-1, Intec. Especialista en Diabetes por la Sociedad Argentina de Diabetes. Cuenta con más de una veintena de especialidades y subespecialidades en EEUU, Latinoamérica y el país.

Huella profesional Actual director ejecutivo del Centro Escaño Endocrinología y Estética y coordinador de la Unidad de Diabetes del HGPS. Coronel Endocrinólogo E.N.® coordinador general de las Residencias Médicas del Hospital Central de las FFAA y PN. Ha sido director del Centro Médico Dr. Escaño; consultor externo por el Banco Mundial, entre otros.

 Presidencias en entidades científicas y médicas  En la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) 2013 – 2016 y  presidente de la Federación Panamericana Sociedades Obesidad (FLASO) 2016 – 2018. Fundador de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Asodeo), del Club de Diabéticos de la República Dominicana y de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (Fundomed). Dirigió las sociedades dominicanas de endocrinología y nutrición y para el estudio de la obesidad.

 Investigaciones científicas Co-investigador en la investigación sobre Factores de Riesgo Cardiovascular RD  (EFRICARD), en sus actualizaciones I y II; en la elaboración de múltiples documentos de consenso, a destacar la “Guía ALAD diagnostico, control, prevención y tratamiento del Síndrome Metabólico en Niños 2007-2010”, Miami. Ha publicado 12 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.


foto-dr-escano-endocrinologo-br-revista-vive-mas-7Congresos
Presidente, coordinador, conferencista e invitado especial en más de 75 congresos y conferencias en América Latina, el país y EEUU.

 Membresías En más de 12 organizaciones médicas; Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Americana de Diabetes (Ada), en el Internacional Diabetes Federation (IDF). También, la Federación Centroamericana y del Caribe de Sociedades Obesidad (Feccom), Asociación Americana Endocrinólogos Clínicos (Aace), entre otras.

Docencia Profesor Adjunto en la UCSD; en la Residencia Nacional Endocrinología IDSS; Residencia de Medicina Interna, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Residencia Nutrición y Diabetes del Instituto Nacional Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Distinciones Reconocido por múltiples entidades gracias a su incesante labor, a resaltar: miembro de Honor de la Fundación Ecuatoriana Diabetes (FED), “Hijo distinguido del Municipio de Bonao y Médico meritorio en la Rama de la Endocrinología” por el Ayuntamiento de Bonao. Máxima distinción en Salud por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim) Guayaquil-Ecuador, entre otros.

Libros publicados Autor del libro “Nutrición y Calidad de Vida”.

Medios de comunicación Creador del programa Salud en Línea, con transmisión en días de semanapor la emisora La Nota 95.7 FM, de 8:00 a 9:00 pm. Es además articulista en el rotativo El Nacional y en la revista En Sociedad.

Familia Casado con la Sra. Isabel Mieses procreando 5 hijas: Hilda, Patricia y las trillizas Laura, Amelia y Giselle; Hilda es Médico Endocrinólogo, Giselle es Médico Nutriólogo y Especialista en Medicina Estética; Patricia, Laura y Amelia son Administradoras de empresa y economista, respectivamente. Bendecido con 5 nietos: José Manuel, Mila Isabel, Manuel Eduardo, Sebastián Manuel y Daniela. La familia trabaja integrada en el Centro Médico Escaño Endocrinología y Estética.

Hobbie  Disfruta plenamente practicar Golf y jugar billar.

Coordinación fotográfica: GomezLora Fotografía
Nota de la Editora en Jefe: este reportaje ha sido publicado en forma inédita en portada y entrevista central de la edición impresa de Revista Vive Más! correspondiente al bimestre noviembre-diciembre del 2014. Ver edición digital de fecha indicada colgada en nuestras redes.

VM! te recomienda leer:Nuevas guías para tratar el colesterol en sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares
También lee:Ecocardiografía fetal, tecnología desde el vientre materno
Lee:Trastorno bipolar: dos caras de una misma moneda
Lee:Células madre: La cura de muchos males a la vuelta de la esquina
Lee:Cuidar el corazón, un verdadero acto de amor

 

Check Also

Trastorno bipolar: dos caras de una misma moneda

Estrellas del cine hollywoodense y del entretenimiento como Catherine Zeta Jones, Mel Gibson, Jim Carey, …

Deja una respuesta