Breaking News

Sí, puedes superar las adicciones

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio, a través del uso de una sustancia, actividad o conducta que le proporciona alivio y/o placer, duplica una conducta incontrolable y una dificultad enorme de abstinencia permanente; es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, refiere la doctora Aura Feliz Báez, médico internista y especialista en adiestramiento cardiológico de la Pastoral de la Salud, quien nos ofreció una amplia entrevista sobre el tema.

GA.-Las adicciones pueden ser controladas voluntariamente por las personas, o terminan siendo las personas controladas por la adicción?

AFB.-Las personas con estas condiciones no tienen control, necesitan ayuda. Una vez se hacen adictos, no piensan dejar las drogas, por ejemplo, ya que para ellos las drogas no son el problema, sino que representan una solución. La enfermedad les hace creer que consumir no es tan malo, ni les hará tanto daño; ni las personas que les rodean se darán cuenta o sufrirán por su problema; sin embargo, el mal está ahí y necesita tratamiento precoz.

GA.-¿Cuáles son las principales adicciones que prevalecen en la población dominicana?

AFB.-El alcohol en primer lugar; en segundo lugar la marihuana entre adolecentes y jóvenes; en tercer lugar el crack y la heroína, otros  inhalantes, metanfetaminas.

GA.-¿Cuáles son las fases por las que atraviesa una persona antes de admitir ser adicta?

AFB.-La primera etapa, es la negación;  la segunda etapa es la ira o el enfado; la tercera es la negociación, la cuarta es la depresión y la quinta etapa es la aceptación.

GA.-¿Cómo puede ser superada la adicción?

AFB.-Se puede superar una adicción y empezar una vida nueva  con las unidades de desintoxicación hospitalaria y de salud mental para garantizar el éxito, ya que estos pacientes pueden presentar algún tipo de alteración mental,  depresión, ansiedad, trastorno de la personalidad, etc.

Una dualidad que  exige tratamientos completamente personalizados e interdisciplinares para abordar todos los factores implicados en el proceso de reinserción y recuperación. Se debe  tratar el trastorno de adicción y el mental no, o viceversa, el nivel de recaídas se dispara y el restablecimiento del paciente se convierte en algo más complicado, si no se encaran de manera global ambas.

GA.-¿A cuál especialista tiene que acudir una persona adicta?

AFB.-A un equipo multidisciplinario de especialistas en adicción a las drogas, asesor autorizado en alcohol y drogas, un psiquiatra, psicólogo clínico, enfermeras, farmacéuticos autorizados.

GA.- Qué revelan las estadísticas de ocurrencias más frecuentes en el país y en el mundo? 

AFB.- En el país existen más de 300 mil consumidores de diferentes tipos de drogas prohibidas por el CND, en edades promedio de iniciar estos vicios en los jóvenes oscilan entre 12 y 15 años de edad.  El alcohol es uno de los  principales vicios, los jóvenes por lo general inician a los 13 años, con una prevalencia de 66,7%. En cuanto al consumo de cigarrillos y tranquilizantes suelen comenzar a la edad de 12 y 13 años, con 14.95% y 15.6%, en relación a la marihuana y éxtasis la incidencia indica ser a los 15 años y la cocaína, crack, heroína a los 14 años de edad, si se mantiene el vicio será de 1.58% a 0.16%.

A nivel mundial, según informes de organismos oficiales,  la heroína, la cocaína, la nicotina, los barbitúricos o tranquilizantes, provocan la muerte de más de 7 millones de personas cada año.

En referencia a la adicción del alcohol, se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014. En adición, más de 29 millones de personas consumen drogas y sufren trastornos  relacionadas a ellas y 12 millones de esas personas son consumidores de drogas por inyección, de los  cuales el 14% viven con VIH. En sentido general, el impacto a estas adicciones tienen  consecuencias devastadoras para la salud.

Fotos: Freepik / Redactado por: Gladis Abreu / Publicado originalmente para la web de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Check Also

Lactancia materna (2 de 3): recomendaciones, conservación de la leche y superar molestias de los senos

La leche materna está formada por anticuerpos capaces de proteger a los recién nacidos de …

Deja una respuesta