Breaking News

Toma apuntes: medidas para mantener la empresa saludable y protegida contra el Covid 19

Para la sociedad dominicana la irrupción abrupta de la pandemia de carácter mundial del SARS-CoV-2, nuevo coronavirus cuyo origen se sitúa en el año 2019 en la ciudad china Wuhan, es un virulento virus causante del Covid 19, con impacto sensible en República Dominicana.

En este contexto, el sector comercial ha sido impactado con las distintas medidas preventivas implementadas por los organismos sanitarios, tendentes a proteger las vidas de los trabajadores formales e informales, así como la población en general.

A más de 7 meses de confinamiento y limitaciones operativas para una amplia cantidad de negocios, se plantea la apertura gradual de las actividades económicas a gran escala, por lo que desde el Estado se prevén medidas de bioseguridad para las empresas implementarlas con el propósito de salvaguardar la salud de los empleados, clientes, visitantes, proveedores y vinculados a las organizaciones.

¿Cómo podrás integrarte a tu cotidianidad luego de la cuarentena por Covid 19?

Algunas medidas precautorias son:  

  • Recomiendan las autoridades dominicanas, en las instalaciones comerciales, antes de ingresar los empleados, clientes, visitantes, proveedores y relacionados al quehacer institucional y de negocio, designar a un colaborador en específico para antes del ingreso de personas a las estructuras físicas de la organización, mantener el monitoreo para detectar posibles afectados, revisando la temperatura corporal con dispositivos como termómetros infrarrojos a distancia  y proveer gel con base en alcohol;
  • Quien toma la temperatura de quienes ingresan  a las instalaciones debe utilizar guantes, mascarillas; al concluir, requiere lavarse las manos y brazos adecuadamente;
  • Los empleados vulnerables permanecerán en sus hogares, sin incorporarse a las labores físicamente. Las personas de riesgos son aquellas que superan los 60 años de edad, VIH positivos, tuberculosos activos, sobrevivientes de cáncer, inmunodeprimidos, aquejados con anemia faciforme o en diálisis; se incluyen las personas diabéticas, asmáticas, hipertensas y embarazadas. Estas personas que llevan tratamientos de uso continuo, deben vigilar su constancia;
  • La organización debe integrar a su staff un Oficial de Cumplimiento normas Covid 19, para velar por el cumplimiento de las distintas normativas, acciones y sugerencias para reducir las posibilidades de contagio interno, dar seguimiento a los empleados enfermos, ser enlace de la empresa con el Ministerio de Trabajo;
  • A las empresas se les recomienda flexibilizar y favorecer las licencias laborales en consonancia con la guía de salud pública e informar a los empleados dichas políticas sanitarias; facilitar programas de asistencia de salud mental, económica y de servicios sociales para hacer frente al duelo por una potencial pérdida de un ser querido.

El coronavirus ha extendido su estela de letalidad a 188 países o regiones en el mundo acorde revela la Universidad Johns Hopkins, incluida la República Dominicana.

La sintomatología común del Covid 19, que suele aparecer en forma leve y gradual, son fiebre, tos seca, pérdida del gusto y olfato, tos seca. En algunas personas se manifiestan dolores como de garganta, diarrea y congestión nasal.

Este nuevo virus es altamente contagioso y carece de medicación específica; en el 80% de los pacientes infectados la enfermedad puede ser tratada en forma ambulatoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 5 infectados presenta un cuadro grave hasta experimentar importante dificultad respiratoria.

Dentro de las medidas básicas que debe adoptar las personas es el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico y social para reducir la propagación, evitando con ello el contagio masivo y el colapso de la red sanitaria pública y privada del país.

Estas informaciones están contenidas en el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral elaborado por el Ministerio de la Presidencia en su condición de rector de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, creado en mayo 2020, y con un cumplimiento inmediato en la población. Foto: Freepik.

Check Also

SNS pone en funcionamiento seis CPN en provincias del Sur

El Servicio Nacional de Salud (SNS) remozó y puso en funcionamiento seis Centros de Primer …

Deja una respuesta